EL PROYECTO
El proyecto de esta vivienda en el campo de Albatera estaba condicionado por su ubicación, por un lado las vistas de toda la comarca al estar emplazada en una zona alta, y por otro lado la vegetación existente, una serie de árboles de gran porte, situados en hilera y los cuales los propietarios querían respetar.
Desde el equipo de arquitectos de LOFT 26, se realizaron diferentes soluciones para ubicar la vivienda en la parcela, desde propuestas más compactas a otras más fragmentadas que intercalaban la arquitectura con la vegetación existente.
Los propietarios se decidieron por una solución intermedia, en la que la vivienda se situaba en el terreno en forma de "L" entorno a los árboles existentes, formado un "falso patio". La distribución de la zona de día formada por un salón y una cocina abierta, están más relacionadas con los espacios exteriores, mientras que la zona de noche, queda algo más alejada y resguardada.
Las visuales de la vivienda se vuelcan en dos direcciones, tanto en dirección norte hacia la sierra como en dirección sur hacia las vistas lejanas del paisaje.
No entendemos una vivienda en el campo sin un gran porche del que poder disfrutar de los espacios exteriores, por lo que este espacio se ha diseñado junto con los espacios interiores de salón y cocina como una unidad. La volumetría de la vivienda responde a ello, un volumen con una cubierta inclinada que encierra el porche, el salón-cocina, mientras que el de los dormitorios queda más bajo y discreto.